miércoles, 22 de enero de 2014

Pautas de corrección (ejemplos) de Historia del Diseño I

Estimados compañeros: 
Compartimos con uds. ejemplos de preguntas de exámenes y las pautas básicas de corrección, es decir, lo que se buscaba que el estudiante desarrollara durante el mismo. Veamos algunas de ellas a continuación: 

 1) ¿Cuáles son las iniciativas de Henry Cole y qué consecuencias tuvo? 

Esta consigna buscaba que se desarrolle las iniciativas planteada por Cole en lo educativo, en lo político, en el espacio de divulgación del diseño. Estas ideas provocaron una reacción que Campi lo denomina la reforma inspirada en el ideal artesano. 

2) Según lo que has estudiado ¿Cuáles son los orígenes del Diseño Industrial? Aquí se busca que el estudiante desarrolle el origen del diseño Industrial como concepto historiográfico, concepto que esta abordado por parte de la bibliografía del curso. En tal sentido, existen un intento de definición planteado por Bürdek, que retoma Gay; y está la construcción conceptual que realiza Maldonado. 

3) Bürdek en “Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial” analiza los campos importantes del desarrollo del diseño industrial a partir del siglo XX abordando con particularidad, la escuela de la Bauhaus. Para ello hace una vinculación desde la Werkbund a la Bauhaus ¿podrías desarrollar que plantea este autor sobre este punto? La evolución que se da desde la Werkbund hasta los años previos de a la creación de la Bauhaus son fundamentales para poder analizar lo que en concreto lleva a la práctica en conjunto la Bauhaus, como ejemplo podemos mencionar que la Werkbund es la prueba de las dos corrientes que se verán en la Bauhaus, por un lado la estandarización industrial y tipificación de los productos, y por otro el despliegue de la individualidad artística 

4) ¿Qué entiendes por Art Nouveau y cuáles son los elementos básicos sobre los cuales se apoya según Dorfles? Aqui había que ensayar un intento de conceptualización del Art Nouveau y acompañarlo con el planteo de Dorfles en la cual sostiene que «para una exacta comprensión de su sintaxis, es esencial tener presente tres elementos básicos/.../ 1) la influencia del arte japonés; 2) el renovado estudio de la naturaleza, y 3) la admiración por las construcciones técnico-ingenieriles. 

5) ¿Qué aspectos abarca los planteos del movimiento “Arts & Crafts”? Los aportes buscan que se centre en el cuestionamiento al producto como al proceso de creación; en ese sentido este movimiento realiza planteo que abarcan lo artístico, lo social y lo moral. 

6) ¿Qué aspectos son característicos de la fase de desintegración de la Bauhaus? Aqui se busca que a través del desarrollo de esta fase se pueda percibir los cambios que se dan en este período, y que argumenten acciones como el papel de la arquitectura, la influencia de lo político, etc.

3 comentarios:

  1. Hola, como estan?
    Quería consultar si el tema de las definición de Diseño Industrial van para el examen???

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si, es necesario que conozcas como la historiografía define el Diseño Industrial. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrían hacer algo similar a esto pero para Hist. del arte I? No encuentro exámenes de Hist. del arte y la cultura I en el blog, busqué exhaustivamente y no encuentro nada. Incluso consulté si había en la inexistente, por ahora, biblioteca y me dijeron que no tienen ese material.

    ResponderEliminar