miércoles, 22 de enero de 2014

Pautas generales para el examen

Durante el curso se trabajo en la idea de una historiografía (entendiendo por tal los textos escritos por historiadores) que en base a una narración explicativa de los hechos y procesos, incorporando los enfoques de esa historiografía constituyen una explicación, que llamamos argumento. Para una mejor comprensión de estos argumentos, se secuencian los contenidos según un eje temporal y temático, y se incorporan procesos que son singulares y que necesitan del conocimiento específico para explicarse. 

En los parciales como en el examen de Historia del Diseño I e Historia del Arte y la Cultura I, los ejercicios apuntan a tu puedas dar cuenta de los argumentos manejos por la historiografía y por los procesos singulares que requieren una explicación específica.

Para ayudarte, te planteamos estos ejemplos:

a) ¿Cuál sería un argumento manejado por la historiografía? Si lees el texto de Isabel Campi titulado "El mundo como mercado", ella sostiene que para comprender este concepto se debe analizar lo que ella llama "La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña" , este concepto se construye con los siguientes procesos (que son singulares porque suceden únicamente en ese espacio geográfico y pueden ser explicativo solamente en su contexto.) Para sostener el argumento de Campi, deberás manejar por lo menos siguientes procesos: Las iniciativas de H. Cole, La reforma inspirada en el ideal artesano, W. Morris y el Movimiento Arts and Crafts. Como podrás observar, la evolución de estos procesos son la base del argumento de Campi para definir el papel de las reformas de las industrias artísticas en Gran Bretaña dentro del " El mundo como mercado".

b) ¿A qué llamamos procesos singulares? Siguiendo lo escrito en el párrafo anterior, un proceso singular para Campi es "Las iniciativas de Henry Cole". Este proceso está compuesto por el intento de unir el arte con el fabricante, eso es lo que podríamos llamar la "cruzada" por el buen gusto. El papel de la publicación escrita a través de un semanario, las reformas en la educación, la constitución de museos, el papel del museo como clasificador y , por último, la realización de políticas de diseño o de educación del gusto. Aquí se observa como la autora describe y analiza un proceso singular. 

Lo que te plateamos es que fundamentes a favor de los argumentos o procesos a las que ha llegado el autor, para ello estos apuntes te servirán como guía de como sería una alternativa para su abordaje. Las argumentaciones que escribas implican siempre el manejo de conceptos.

Esperamos que este texto te ayuda para seguir estudiando...

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