sábado, 24 de mayo de 2014

PAUTAS DE PONDERACIÓN PARA LA PROPUESTA DEL PRIMER PARCIAL

PAUTAS DE PONDERACIÓN PARA LAS PROPUESTA DEL PRIMER PARCIAL

Ejercicio 1) A partir del texto de De Fusco, se espera que argumenten:

a) Definición de artificio historiográfico.
b) Un marco, perspectiva particular, punto de vista único y funcional para analizar e identificar un tema.

Características (del artificio historiográfico del diseño):
- No asume una definición incierta del diseño sino que asume su fenomenología más contrastada.
- Resulta una estructura invariable, sin importar la concepción de diseño que se tenga, el ámbito particular que se pretende examinar, la sucesión temporal, etc.

Utilidad:
- Describir cómo se manifiesta el diseño.
- Analizar la amplia red de temas y problemas
- Ordenar e identificar material
- Genera una línea crítica que es lo que es diseño y cual es su periferia.

Ejercicio 2) Aspectos a desarrollar:
- Respecto a la utilización de maquinarias en la producción.
- El papel del trabajo artesanal.
- El aspecto social del diseño.
- Surgimiento en Inglaterra

Ejercicio 3) Desarrollo Arts and Craft y Arts Nouveau.
Al menos:
Arts and Crafts:
- Relación producción artesanal - máquina.
- Rechazo de producción Industrial.
- Inspiración: Mundo medieval, pre-rafaelistas, gótico.
- Distintas manifestaciones en distintos países de Europa y en Estados Unidos.

Art Noveau:
- Aceptación de la máquina (incorporación).
- Inspiración: Naturaleza, líneas femeninas, fauna y flora exótica.

Argumentación sobre si el Art Noveau deriva del Arts & Crafts, explicitar qué entiende por emulado, ¿qué elementos comparten?, ¿qué elementos los diferencian?, ¿hubiera sido posible el Art Noveau sin el Arts & Crafts? - Depende cómo lo argumente.


Ejercicio 4) Puntos que pueden nombrar:
- Desarrollo tecnológico.
- Producción en serie.
- Aparición de nuevos materiales.
- División del trabajo.
- Consumo masivo de productos.
- Separación artesano - elaboración del objeto.
- Factores sociales y culturales (en general)
- Emigración campo - ciudad
- Consolidación de clase media que reclama productos para sus hogares.

Pueden nombrar ejemplos como hitos:
- Surgimiento de la imprenta y técnicas de reproducción.
- Sillas Thonet (curvado de madera a vapor).
- Exposiciones universales 1851 (y otras).

Pueden nombrar a:
- Cole (por su impulso).
- W. Morris (por su crítica).

(Campi)

Ejercicio 5) A partir de Maldonado
Argumentar: Para decir que un objeto fue producido por Diseño Industrial no basta con justificar que este fue fabricado por medio de máquinas y en serie. Existe ambigüedad entre las tareas que desarrolla el D.I. y las que realizan otros profesionales.

Diseño = Proyecto + Producción + Venta + Consumo

Ejercicio 6)
Innovación: Burgueses intentando emular la forma de vida de la aristocracia: Casa, Palacete, Hotel Particular, pasan a un plano más íntimo y personal, relacionada al cambio de concepto de la familia (de unidad de producción a unidad de relación).

Distinción:
Appartaments prive: lugares de desarrollo de actividades íntimas
Appartaments Societe: lugares para recibir visita.

- Puede distinguir entre el caso Inglés y el Francés.
- Puede discutir que se consideraba “comodidad” y “utilidad” en la época.
- Relación con la condena moral al consumo escandaloso.

Ejercicio 7) ¿Qué relación encuentra entre industria y esteticismo?
Punto de partida del debate entorno a la función del diseño industrial.
Cuestionamiento si los objetos deben hacer referencia visual a lo conocido o no.
Puede utilizar:
a) La Exposición Universal de Londres, 1851_objetos extravagantes (Torrent y Marin 3.2)
b) Morris: reacción ante la industrialización, ante la fealdad de la máquina.
c) en base al argumento de De Fusco del capítulo “la era victoriana”, esto es lo que argumenta en torno a la relación Industria y esteticismo:
- La industrialización en la Inglaterra victoriana produjo muchos productos baratos y de baja calidad, que eran vendidos a consumidores que solo deseaban consumir (no tenían “buen gusto”).
- Las dificultades venían a partir de la visión poco clara que se tenía sobre cómo realizar productos de calidad.
- Bajo esta situación se deposita la responsabilidad de resolver el dilema estético a las bellas artes (la calidad de los productos se daba por la aplicación de las bellas artes).
- Personaje clave: Robert Peel
d) Sistema Americano también permite argumentar.

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